LOADING

Type to search

Dr. José Alberto Aguilar Iñarritu (México)

Político y escritor mexicano ocupado en los temas de gobernabilidad de la democracia. Ha sido académico, legislador y funcionario público. Desde hace casi 20 años milita activamente en favor de hacer avanzar la reforma del Estado en México, en particular de su régimen de gobierno, tarea en la que además de publicar múltiples artículos y libros en la materia, de pronunciar conferencias y de participar en distintos conversatorios, le ha llevado a ocupar la Presidencia de la Comisión de Reforma del Estado de la Cámara de Diputados, la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, la Secretaría Técnica de la Comisión para la Reforma del Estado de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a integrar el Consejo Consultivo para la Reforma Política del Distrito Federal y a ser Consejero Ciudadano de la Comisión de Reforma Política de la Asamblea Legislativa para la elaboración de las leyes constitucionales mandatadas por la Constitución de la Ciudad de México. Actualmente es vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe (COPPPAL) y secretario ejecutivo de la Fundación Gustavo Carvajal Moreno, Mensajero de la Paz.

Es articulista en varios medios de comunicación y participa en programas de radio y televisión, habiendo sido conductor en algunos de estos últimos, y autor de varias publicaciones entre ellas: “México: La Modernización Fallida (2010);  El cuarto pacto de poder (2011); 2012: La última elección del siglo XX (2012); Semipresidencialismo en México ¿salida del estancamiento del régimen? (2013); El camino conservador del México post-moderno (2015); La Transformación del PRI: de la oposición a la reconquista del poder (2015);  Hacia el cuarto pacto de poder de la República Mexicana (2015). Coordinó y es coautor de la obra “La Reforma del Estado en México. Un Camino de acuerdos”, publicado por la Comisión de Reforma del Estado de CONAGO y el Senado mexicano con motivo de la celebración de la Constitución de Cádiz, en Marzo 19, 2012.

Mexican politician and writer specialized in the issues of democratic governance. He has been an academic, legislator and public server. For almost 20 years, he has been active in the reform of the State in Mexico, focusing in political regimen change. He has published multiple articles, books and given numerous conferences on the subject. He is also a columnist in several media and participates in radio and television shows.

He has been president of the State Reform Commission in the Chamber of Deputies, secretary of the Executive Committee of Negotiation and Construction of Agreements in the Union Congress, secretary of the Commission for the Reform of the State in the National Conference of Governors, member of the Consultative Council for the Mexico City Political Reform and Citizen Councilor for the Political Reform in the Mexico’s City Legislative Assembly for constitutional laws. He is currently vice president of the Permanent Conference of Political Parties of Latin America and the Caribbean (COPPPAL) and executive secretary of the Gustavo Carvajal Moreno Foundation, Messenger of Peace.

Publications: México: La Modernización Fallida (2010); El cuarto pacto de poder (2011); 2012: La última elección del siglo XX; Semipresidencialismo en México ¿salida del estancamiento del régimen? (2013); El camino conservador del México post-moderno (2015); La Transformación del PRI: de la oposición a la reconquista del poder (2015); Hacia el cuarto pacto de poder de la República Mexicana (2015).

He coordinated and co-authored the work “La Reforma del Estado en México. Un Camino de acuerdos” (The State Reform in Mexico: A Way of Agreements), published by the CONAGO State Reform Commission and the Mexican Senate on the occasion of the celebration of the Constitution of Cádiz, on March 19, 2012